Importancia de la separación de residuos

La sensibilización y concienciación de la población sobre la importancia del reciclaje para fomentar el desarrollo sostenible y el equilibrio entre el medio rural y el urbano es indispensable.

Hay que destacar la importancia de la separación de los residuos y trabajar sobre ello. Así mismo es preciso fomentar el hábito de separar los residuos desde el origen, destacando la importancia del reciclaje de cada uno de los componentes con sus ventajas e inconvenientes, planteando el marco futuro.

Para ello es necesario basarse en:

Tipos de residuos que se generan

Tipos de contenedores para su separación

Proceso de reciclaje de cada tipo de residuo de la recogida selectiva

Existen muchas clasificaciones de residuos:

 

Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Otra más enfocada a la sociedad actual:

Residuos domésticos: aquellos que tienen lugar en los domicilios procedentes de la vida diaria que en ellos se desempeña

Residuos comerciales: generados en las tiendas tanto de barrio como a mayor escala, puede ser de tipo inorgánico u orgánico

Residuos industriales: generados en los procesos de fabricación

Residuos radioactivos: subproductos de procesos nucleares, contienen elementos químicos radioactivos

Residuos sanitarios: generados en las actividades sanitarias de cualquier índole

Residuos agrícolas: procedentes de actividades de agricultura (leñosos o herbáceos)

Residuos de construcción y demolición: resultantes de las actividades de construcción, reparación, reforma o demolición de un bien inmueble.

TIPOS DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN ORIGEN

 

Todos estos residuos llevan consigo una gestión de los mismos, como ya se ha mencionado anteriormente es necesario que se realice una separación de los residuos desde el origen, para ello se deben depositar los distintos residuos en los espacios habilitados para tal fin, teniendo en cuenta el medio urbano, podemos encontrar los siguientes contenedores:

 

Contenedor gris/marrón:

comúnmente conocido como fracción resto, se pueden desechar en él residuos como tapones de corcho, plásticos que no son envases ni envoltorios, restos de comida, papel y cartón sucios (con aceite o pintura), pañales y compresas, arena de gato, cerámica y porcelana

Contenedor verde:

empleado para el vidrio, en él únicamente se pueden depositar botellas de vidrio de zumos, refrescos, cervezas, mostos, sidras, vinos, licores, etc. Tarros y frascos de vidrio de bebidas, alimentos, artículos de cosmética y perfumería. Frascos de vidrio con roll-on o atomizador

Contenedor azul:

empleado para el reciclaje de papel y cartón pero hay que tener siempre en cuenta que lo que se deposite en este contenedor no se puede encontrar manchado de grasas o pintura y debe estar seco, se pueden depositar envases de cartón, hojas, sobres y cuadernos; periódicos y revistas; guías telefónicas, folletos, propaganda; bases de cartón de envoltorios; papel de envolver; cartones de huevos, rollos de papel.

Contenedor naranja:

empleado para depositar los restos de aceite doméstico usado, siempre deberá introducirse el aceite en botellas de plástico, nunca en botellas de cristal o verter directamente el líquido.

Cajas de cartón para lámparas y bombillas:

suelen encontrarse en los comercios donde se venden este tipo de productos y en su caja viene identificado que tipo de luminaria puede introducirse.

Contenedores de pilas:

suelen encontrarse en los comercios donde se venden este tipo de productos, también se pueden encontrar en instituciones públicas e incluso en algunas ciudades, anexos a los contenedores de la fracción resto como pequeños cajetines. Se emplea para deshacerse de acumuladores de energía a nivel doméstico.

Tanto las cajas para luminaria y pilas son para uso exclusivo de usuarios no profesionales, aquellas empresas que entre sus residuos se encuentre la generación de estos dos, deberán gestionarlo a nivel profesional mediante gestor autorizado y con las correspondientes autorizaciones.

Contenedores para RCD:

suelen encontrarse frente a las obras, se trata de bateas o contenedores abiertos en los que se introducen diferentes tipos de residuos procedentes de obras. Los gestores de este tipo de residuos y la legislación, exige que se entregan separados lo que se conoce como “limpio”, aunque también se pueden entregar mezclados “sucios” pero en estos casos hay existen cánones o tasas.

Residuos sanitarios:

contenedores de distintos tamaños presentes en instalaciones sanitarias con cierres especiales para evitar que su contenido salga de forma involuntaria ya que se consideran residuos peligrosos.

Ponte en contacto con nosotros